Un bulo que circula por internet afirma que se puede romper la ventanilla de un coche en el caso de encontrarse un animal encerrado en él. No caigas en el bulo, es ilegal romper el cristal de un coche si ves un perro encerrado en él.
El bulo dice lo siguiente:
«La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la Policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad ¿Podríais copiar y pegar esta información para impedir que esta crueldad? ¡El verano está llegando!».
La Policía Nacional ha confirmado a través de Twitter que esta acción es ilegal. El dueño del coche puede denunciarnos si hacemos esto, es mejor tener claros los pasos a seguir ante una situación como esta.
Qué hacer si ves un perro encerrado en un coche
Dejar en verano al perro dentro del coche es muy peligroso. La temperatura del interior de un vehículo puede superar hasta en 20 grados la del exterior en solo 30 minutos.
Si vemos a un perro o un animal encerrado en un coche, sobre todo en verano, debemos hacer lo siguiente: si el perro se encuentra en peligro, hay que llamar al 091 para que los agentes se ocupen de la situación. Ellos decidirán cómo actuar. Si tienen que romper el cristal del coche, se encargarán ellos de hacerlo.
Podemos denunciar al dueño por maltrato animal, de acuerdo al artículo 337 del Código Penal el maltrato está penado con penas de 3 meses a 1 año de cárcel y puede llegar a 18 meses si el animal fallece.
Deja una respuesta