La Fundación Affinity en 2020 publicó los datos de abandono de animales de compañía en 2019: 306.000 animales de compañía fueron recogidos por las entidades españolas de protección animal. En España se abandonan cada día casi 400 perros, sobre todo en verano. Y lo peor de todo que tras el confinamiento han aumentado no solo los abandonos sino el maltrato animal. Los motivos de abandono son principalmente camadas no deseadas y problemas de comportamiento del animal. En tercera y cuarta posición se encuentra el fin de temporada de la caza y la pérdida de interés por el animal.
Una mascota forma parte de la familia, tiene necesidades, y conlleva muchas responsabilidades. Si estas navidades estás pensando en regalar un perro o un gatito, recuerda que los cachorros crecen. La media de edad de un perro puede rondar los 12 o 14 años, y no hablemos de los gatos que pueden llegar hasta los 16 años de vida o más. Esa mascota va a depender de ti al 100%. Si vas a abandonar a tu perro porque tira de la correa, te muerde el sofá cada vez que le dejas solo o no te hace caso cuando le dices «ven», hay un montón de libros y cursos de educación canina que te ayudarán a crear un vínculo con el animal y a disfrutar de él.
De hecho, te recomiendo los cursos de habla con ellos. Ni si quiera es una colaboración pagada, lo promociono porque me parece que comparte una forma de educar a los perros muy sana.
Lo más sencillo y fácil del mundo es que si no estás seguro de que podrás cuidar a tu mascota, lo mejor que puedes hacer es no tenerla.
Después de la tremenda chapa, vamos a responder a la pregunta:
¿Qué hacer si te encuentras un perro perdido o abandonado?
Si te encuentras a un perro solo, sin su tutor cerca, puede que simplemente esté perdido y no abandonado. En un caso u otro, lo primero que debes hacer es contactar con las autoridades competentes.
Según el Código de Protección y Bienestar Animal, en concreto en su artículo 27.3 se indica expresamente:
Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.
Tristemente la mayoría de los Ayuntamientos no cuentan con este servicio (¿pero cómo es posible si están obligados por ley? ¡Sorpresa! No se cumple). Como el Ayuntamiento se va a lavar las manos, tendrás que llamar al 112 y si tienes suerte te harán caso. Sino te dirán que llames a la policía municipal o al SEPRONA. ¿Y te harán caso? Pues depende con quien des y de qué humor tenga ese día.
Otra de las opciones es llamar a una protectora, ahí casi siempre te harán caso.
¿Me tengo que acercar al perro?
Depende. Siempre con mucha prudencia y cuidado. Debes evitar realizar movimiento bruscos y hacerle sentir cómodo. La comida nos puede ser de gran ayuda para ganarse su confianza.
Si has conseguido coger al animal, comprueba si tiene chapa de identificación. Si es así, aparecerá un teléfono de contacto y con una simple llamada podrás hacer feliz al propietario que ha perdido a su perro.
¿Y si no tiene chapa? Lo mejor es acercarse a una clínica veterinaria para que comprueben si tiene microchip (lo harán de forma gratuita). Los datos que arroje ese microchip son datos personales y por tema de protección de datos a ti no te lo facilitarán, pero desde la clínica podrán ponerse en contacto con el tutor del perro.
¿Y si no tiene microchip?
- Ponerte en contacto directamente con las protectoras locales
- Te puedes hacer cargo de forma temporal del perro o ayudarle a encontrar un nuevo hogar
- Puedes adoptarlo
Si decides ayudar a un perro perdido o abandonado, por favor, no desesperes y decidas soltarlo o esperar que otra persona se haga cargo. Se trata de una situación muy traumática para el animal.
¿Abandonar un animal es un delito?
Pues sí, es un delito y viene recogido en el Código Penal, en concreto en el artículo 337 bis del Código Penal:
Se castiga a aquel que abandone a un animal doméstico en condiciones que puede peligrar su vida o integridad.
El delito de abandono se puede cometer tanto si se deja al animal fuera de la residencia del poseedor del animal como si el animal permanece en su residencia pero no recibe la asistencia por parte de su dueño.
Pedro Bueno dice
Hola buenos días.
En el dia de ayer 26/10/2024, mi prima se encontro un perro en una carretera que va dirección Sant Gregori a Domeny (Girona). El perro se encontraba en medio de una carretera, siendo varias veces esquivado a punto de ser atropellado o causar un accidente. Ella se bajo del coche un pudo cogerlo. Eso seria rondado la 13.00 aprox. Lo primero que hizo intentar contactar con alguien de la zona de Sant Gregori, pero el ayuntamiento estaba cerrado y se ve que no hay servicio de policia local. Lo siguiente fue contactar con agents rurals, cosa que fue misión imposible. Entre estas llamadas, se llevo al perro a una casa rural que compartia con unos amigos, lo secaron, le dieron de comer y lo tranquilizaron, ya que el perro estaba atemorizado. la siguiente llamada fue contactar con el 112, explicó lo que había ocurrido, le pasaron con Mossos, la cual la contestación fue «QUE QUIERES QUE HAGAMOS, PUES LLEVATELO A TU CASA». Decir que mi prima es de Mollet del Valles y estaba en Girona. Al no encontrar a nadie de la administración que pudiera ayudar, nos llamo a mi mujer y a mi y empezaron nuestras llamadas desde Mollet. Intente contactar con todo lo que a ella le había sido en vano y encontré lo mismo, teléfonos sin contestación, y el 112 y Mossos contestándome de malas maneras con prepotencia y sin darme ninguna solución. Hasta que contacte con una protectora de la zona y me indico que lo mejor era llevarlo a un hospital veterinario llamado «HOSPITAL VETERINARI CANIS» de Girona, que hay lo tenían que coger y que se encargarían de llamar a recogida de animales. Vamos por las 17:30 mas o menos. Ella lo cogió , lo llevo y cuando entro y conto el caso, la contestación de la recepcionista Aida fue: «NO LO COGEMOS,SI TUVIERAMOS QUE COGER A TODOS LOS PERROS QUE NOS TRAEN…» y a la respuesta de entonces que hago? la contestación fue: «YO QUE SE, PUES LO DEJAS DONDE TE LO HAS ENCONTRADO». Frustración absoluta. Lo ultimo era llevarlo a Guardia Urbana de Girona. Lo llevo y allí, encontro a una persona bastante amable que le atendió, pero volviendo a contestarle una vez mas » NOSOTROS NO NOS PODEMOS HACER CARGO, LLEVALO A CANIS». Mi prima le digo que allí le habían dicho que no lo cogían, entonces la Policia le dio el numero de telefono de una persona que se encargaba de la recogida de animales, pero que lo llevara a Canis y la llamara desde allí y veras como la cogían. h
Hizo lo que le comento, pero igualmente no se lo querían coger, hasta que llamo a la chica y por fin se lo cogieron, de muy muy malas maneras. Hora de la solución 20:00. paciencia, vueltas, perdida de tiempo y frustración.
LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL EN SU ARTICULO 22 DICE:
1. Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal.
Leer mas extensamente el articulo 22 en los que se ve el incumplimiento de la ley por parte de varias administraciones
Entonces??? quiero reclamar al ayuntamiento de Sant Gregori de incumplimiento de ley. Como debería de proceder?
Muchas gracias
El Rincón Juridico dice
Hola,
Deberás presentar una reclamación en el Ayuntamiento aportando todas las pruebas que tengas, básicamente tienes que presentar una queja. También te recomiendo que lo denuncies ante el Defensor del Pueblo ya que actúa como policía de la Administración.
También puedes presentar la reclamación ante la Consejería o Delegación de Medio Ambiente que suele haber en cada Comunidad Autónoma y ante SEPRONA puedes presentar una denuncia.
Saludos