El phising es una estrategia común de la ciberdelincuencia que busca robar tus datos para acceder a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. La forma más popular de hacerlo es engañándote para que entres a su página web, introduzcas información personal y, en cuestión de minutos, harán su trabajo. Antes no había mucho que hacer, pero ahora cuentas con especialistas en phising como el director Íñigo Serrano y su despacho de abogados Sello Legal (aquí su página web).
¿Qué hago si soy víctima de phising?
Hace unos años, este tipo de estafas eran difíciles de detectar y más aún, de obtener una solución. Sin embargo, ahora, al comunicarte con el departamento de reclamaciones por phising del despacho de abogados Sello Legal, podrás hacer denuncias ante las entidades competentes. ¿A quién hacer la reclamación?
Ya salieron a la luz las primeras sentencias condenatorias contra bancos cuyos clientes han sido víctimas de phising. En este caso, el cliente va contra la entidad que no protege los intereses de sus clientes. Junto a este despacho de abogados, ya se han podido conseguir sentencias favorables para tales víctimas.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, los bancos deben responder por los fraudes a sus clientes. Esto a razón que el banco está en obligación de ofrecer un proceso de verificación fuerte para el acceso a las cuentas de cualquier usuario, así mismo, cuando se realiza una transacción bancaria. La sentencia dicta que el banco tendrá que devolver la cantidad de dinero que ha sido robada a los afectados.
De acuerdo con una nueva sentencia, si una cuenta bancaria es hackeada, es responsabilidad del banco. Así que, los clientes tienen mayor respaldo de la ley con respecto a los delitos cibernéticos.
Ahora bien, la Ley de Servicios de Pago establece que el usuario será responsable cuando se compruebe que hubo negligencia grave en las operaciones de pago. Por eso, es preciso conocer todas las vías que se están usando para estafar, además de mantener limpio de virus y malware a los dispositivos desde donde accede a la plataforma virtual del banco.
¿Cómo protegerse del phising?
Teniendo en cuenta que existen varios medios por los que pueden hacer phising, es importante informar a los usuarios sobre las maneras más comunes que usan para cometer este delito. A continuación, se enlistan algunas opciones para evitar el phising:
- Recibir correos electrónicos que instan a hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto de forma inmediata. Por ejemplo, que tengas opción a reclamar un premio o que serás sancionado si no abres el mensaje enviado.
- Que el correo sea enviado por una persona extraña a la que no le has facilitado tu dirección. Si no reconoces a la persona, lo mejor es examinar bien el correo y eliminarlo si no reconoces ningún dato.
- Un correo con mala gramática y ortografía es seguro que no proviene de una organización o empresa profesional, es una alerta para evitar a toda costa abrirlo.
- Si el correo empieza con un mensaje genérico, es signo que no pertenece a tu banco o tienda en línea donde has comprado.
- El dominio del correo no coincide con el de banco. Presta mucha atención a si es dominio Gmail o microsoftsupport.ru. En estos casos, es probable que sea estafa.
- Si el correo tiene un vínculo o dato adjunto inesperado, no lo abras.
Deja una respuesta