3Hay una leyenda en el Derecho Laboral que dice que si un trabajador está de baja laboral no se le puede despedir. Pero, esto, no es del todo cierto. La legislación no prohíbe de forma expresa el despido de un trabajador durante una situación de incapacidad temporal.
Veamos en qué casos se podría despedir a un trabajador estando de baja y en qué casos sería un despido improcedente o nulo.
Tipos de despido durante la baja
Hay que tener en cuenta que si un trabajador está en situación de incapacidad temporal, solo se le podrá despedir por causas objetivas y que no estén relacionadas con su situación de baja.
Se puede despedir a un trabajador estando de baja pero NO por estar de baja
Así, tenemos distintos tipos de despido:
- Despido objetivo: Se puede realizar por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que no estén relacionadas con la baja médica.
- Despido disciplinario: Se basa en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador, como podría ser una falta de rendimiento intencionada, desobediencia o conducta inapropiada, que no esté vinculada a la baja.
Si se demuestra que el despido no está justificado o se demuestra que es discriminatorio y que la causa ha sido la situación de baja laboral, se podrá considerar el despido improcedente o nulo.
Con lo cual, hay que tener en cuenta que estar de baja médica no protege al trabajador de un despido; y si éste sucede, se debe justificar de forma adecuada.
¿Qué hay que hacer ante un despido durante una baja laboral?
Lo primero de todo es ponerse en manos de un abogado experto en Derecho Laboral para que estudie tu caso, ya que muchas veces un despido estando de baja se disfraza en una causa objetiva, cuando en realidad el motivo es la propia baja.
Si crees que el despido tiene como motivo la baja laboral, podrás demandar a la empresa:
- Cuando la empresa te entregue la carta de despido, firma pero haz constar «no conforme».
- Tienes un plazo de 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación (es obligatorio)
- Si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo, podrás presentar demanda por despido ante el Juzgado y será el Juez quien determine si estamos ante un despido improcedente/nulo o no.
Si finalmente se determinada que la causa del despido ha sido por la situación de baja, podríamos estar ante un despido nulo ya que la ley ley 15/2022 establece que nadie puede ser discriminado por razón de enfermedad. Entonces, estaríamos ante un supuestos de discriminación.
Con lo cual, si se declara el despido nulo, el trabajador tiene derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo y al abono de los salarios de tramitación.
Deja una respuesta