Hacerse autónomo en España no es tarea fácil, se enfrenta a la burocracia del estado antes, durante e incluso cuando finaliza su actividad como trabajador por cuenta propia.
Ser autónomo supone un continuo contacto tanto con la Seguridad Social como con Hacienda para cumplir con las obligaciones legales y para disfrutar de sus derechos. Trimestralmente tiene que presentar en Hacienda determinados modelos tanto de IVA como de IRPF; si tiene trabajadores en su plantilla, deberá gestionar sus nóminas de forma mensual y a mayores gestionar las distintas circunstancias de cada trabajador como vacaciones, bajas médicas, excedencias, permisos, etc.
Todas estas obligaciones suponen tiempo y conocimientos fiscales y laborales, tener un asesor es fundamental para hacer bien las cosas y evitar problemas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
En la actualidad puedes darte de alta como autónomo desde la comodidad de tu casa y con las gestorías ocurre lo mismo. El servicio tradicional ha evolucionado y ahora están cobrando más protagonismo las gestorías online, suponiendo una gran ventaja para el autónomo ya que tienen precios más reducidos, evitan desplazamiento y son de calidad. Así ocurre, por ejemplo con tugestordigital.es, es una gestoría online que lleva tanto a autónomos como a pymes.
Ventajas de las gestorías online para autónomos
La principal ventaja frente a las asesorías tradicionales es la comunicación directa. En cualquier lugar y en cualquier momento los clientes, en este caso, los autónomos, pueden ponerse en contacto con la asesoría sin necesidad de ir de forma presencial.
Los autónomos desde el sofá de su casa pueden gestionar su contabilidad. Además al tener los datos automatizados, pueden consultar sus datos cuando quieran, accediendo a las áreas privadas creadas para cada cliente, sin necesidad de concertar una cita con la asesoría.
Otra de las ventajas de este tipo de asesorías es que te proporcionan un programa de facturación. Con lo cual, el autónomo no tiene que pagar por una suscripción a un programa de este tipo o perder el tiempo haciendo las facturas a mano.
También el tema del precio es un beneficio frente a las gestorías tradicionales, la digitalización supone para los asesores que realicen su trabajo de forma más fácil y rápida, con lo cual sus tarifas son más reducidas y competitivas.
Digitalización de la burocracia del autónomo
La nueva realidad pandémica trajo consigo el teletrabajo que ya ha llegado para quedarse, con lo cual los trámites presenciales forman ya parte del pasado. La propia Administración quiere llegar a papel 0. Tanto la Seguridad Social como Hacienda han habilitado sus sedes electrónicas para que los interesados puedan hacer todos los trámites online, mediante el certificado electrónico, DNI electrónico, clave PIN o sistema cl@ve.
Como se han digitalizado los trámites administrativos, entran en escena la importancia de las gestorías online para autónomos. Como autónomos y pymes tienen la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración, estas asesorías colaboran a que los trabajadores por cuenta propia puedan cumplir con sus obligaciones, sobre todo las fiscales.
Deja una respuesta