Cuando se produce una separación o divorcio y hay hijos menores de por medio, se puede establecer la custodia para uno solo de los progenitores o bien, la custodia compartida entre ambos.
Este régimen de custodia viene regulado en el artículo 92 del Código Civil y se entiende como la función que tienen los progenitores de vivir, cuidar y asistir a los hijos en casos de crisis matrimonial. Los Juzgados y Tribunales cada vez son más abiertos en establecer este régimen puesto que es la mejor forma para hacer efectivo el derecho que tienen los hijos de relacionarse con ambos progenitores.
Pero, se puede producir un incumplimiento de la custodia compartida por uno o ambos progenitores.
En primer lugar, debemos saber que, en principio, se trata de un incumplimiento civil (tras la reforma del Código Penal, ya no es un delito), con lo cual si se trata de un caso leve, no procede interponer denuncia sino que hay que solicitar la ejecución de la sentencia.
En ocasiones este incumplimiento es de carácter grave, por ejemplo, no se entrega al menor al progenitor custodio. Los Juzgados y Tribunales indican que el incumplimiento no puede tener carácter anecdótico, defectuoso o que esté justificado. Debe ser un incumplimiento total y grave de lo establecido judicialmente, debe existir una voluntad de obstaculizar el cumplimiento del convenio regulador e impedir el ejercicio de sus derechos al otro progenitor.
¿Qué hacer ante un incumplimiento de la custodia compartida?
Si tienes un régimen de custodia compartida y te ves en esta situación, el otro progenitor no te entrega al menor o se niega, ¿sirve de algo denuncia ante la Policía? Tras la reforma del Código Penal en 2015, este tipo de incumplimientos ya no son delitos. Cuando un padre o una madre acude a comisaría a denunciar esta situación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la mayoría de los casos dicen que no pueden hacer nada.
Si los agentes cumplen con su función, lo que harán es ponerse en contacto con la otra parte e intentarán mediar, además de que pondrán por escrito todo lo sucedido.
Lo siguente que debes hacer es iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia en el Juzgado. Es decir, se ha producido un incumplimiento de la sentencia, tú solicitas al Juzgado que se ejecute la misma y se emita una orden que obligue al cumplimiento de la misma.
Abogado Divorcios Express dice
Interesante, gracias.