La reforma laboral de 2019 estableció un plazo de cuatro años para que los sindicatos legitimen sus contratos colectivos de trabajo (CCT) mediante el voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados. La fecha para este trámite vence el 1 de mayo, pero las autoridades laborales analizan que la fecha sea recorrida hasta el 31 de julio. Por ello, los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C. nos explican lo mínimo que debes saber sobre este tema.
El 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, aunque tendrán hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio. Esto es lo que se plantea en un acuerdo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el desahogo de estos procesos.
Esta decisión generó polémica en torno a si esto se trata de una prórroga para los sindicatos que aún no consiguen legitimar sus contratos. El acuerdo se encuentra en análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) e instruye al CFCRL para realizar las gestiones necesarias para que las consultas se realicen a más tardar el último día de julio de este año.
“La fecha para registrar eventos de consulta de legitimación vence el 1 de mayo del 2023, por lo que se darán por terminados todos los contratos colectivos que no hayan registrado fecha para su legitimación antes de ese plazo. Por su parte, la fecha para realizar las consultas de legitimación que se registren antes del 1 de mayo de este año vence el 31 de julio de 2023” explica el despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.
Muchos abogados laborales explican que el plazo que tendrán los sindicatos para realizar las consultas no es una prórroga, sino que obedece a factores vinculados con la capacidad operativa del propio CFCRL. Se tiene para el desahogo de las consultas un término más amplio y el primer acto de la legitimación es registrarla. Dicho plazo vence el 1 de mayo y lo otro es hasta cuando se verifique la consulta.
La legitimación de contratos colectivos es una obligación legal para los sindicatos que forman parte de la reforma laboral del 2019. El objetivo del ejercicio es que los propios trabajadores decidan, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, si respaldan su CCT y las condiciones laborales bajo las que se encuentran.
“Los contratos que se van a legitimar son los que hayan registrado su consulta hasta el 1 de mayo. Lo que se extiende es el plazo que tiene le Centro Federal para desahogar las consultas, esto era de esperarse porque al principio hubo un desconocimiento en torno al proceso, después llegó la pandemia que nos obligó a encerrarnos en casa y los sindicatos no se sentían cómodos pensando en legitimar en ese momento.” Explica el despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.
De acuerdo con datos del CFCRL, hasta el momento se han legitimado 13,049 contratos colectivos de trabajo, lo que representa el 9.4% de los 139,000 CCT que las autoridades estiman que están registrados en México. Las autoridades laborales estiman que más del 85% de los contratos colectivos no se legitimarán porque se tratan de documentos de protección patronal o que ya no están vigentes porque se realizaron para obras en específico, como ocurre en la industria de la construcción.
La desaparición de contratos colectivos que no serán legitimados y la pérdida de representación que pueden tener algunas organizaciones gremiales ha puesto en el debate la posibilidad de que más empresas logren un ambiente libre de sindicatos. Pero, aunque se dice fácil, esto implica un gran desafío.
Agradecemos la información al despacho especializado en derecho laboral, Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C.
Deja una respuesta