Durante el año 2022 los atropellos crecieron en nuestro país un 11%. Según los datos de la DGT las principales causas han sido:
- la irrupción del peatón
- La conducción distraída
- No respetar las normas de prioridad
- El consumo de alcohol
- La velocidad inadecuada
Respecto a la seguridad de los peatones, la luminosidad tienen un papel fundamental puesto que el 70% de los atropellos registrados se produjeron entre el crepúsculo y la noche.
Debemos tener claro los deberes del peatón ya que no solo tienes derecho sino obligaciones también. Es neceario conocerlos para evitar el atropello de peatones y reducir este tipo de casos en nuestro país.
Deberes del peatón según la ley de tránsito
Debemos tener en cuenta que los peatones tendrán unas determinadas obligaciones dependiendo por la zona por donde transiten. Por ejemplo, en la vía pública deberán circular por el centro de la acera y evitar pegarse al borde de la calzada para evitar atropellos.
Para realizar el cruce de calles, siempre habrá que usar los pasos de peatones o pasos de cebra y asegurarse de que no viene ningún vehículo antes de cruzar. Aunque en los pasos de cebra los peatones tienen prioridad, lo más recomendable es asegurarse de que se puede cruzarsin riesgos.
Lo mejor que pueden hacer los peatones es percibir las situaciones de riesgo para evitarlos y prevenirlos.
Algunas de los deberes que recoge la ley son:
- Los peatones deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche.
- De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella.
- Con el semáforo peatonal en verde, se puede cruzar.
- Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados.
- En caso de avería en la autovía o carretera, hay que mantenerse fuera de la ruta y señalizar el accidente para avisar a los demás.
- Si circulas de noche como peatón, llevá una linterna y material reflectante
Es importante que los peatones conozcan sus derechos pero sobre todo sus obligaciones ya que incumplir la normativa de tráfico puede suponer sanciones, algunas de ellas son:
- Cruzar la calle fuera del paso de peatones (cuando exista): 80 euros
- Cruzar un semáforo en rojo: 200 euros
- No caminar en carretera por la izquierda de la calzada: 80 euros
- Caminar por autovía o autopista: 80 euros
Y esta obligación no es solo de los peatones, los conductores también tienen una serie de deberes que tienen que cumplir para evitar poner en peligro al resto.
Es evidente que los peatones son la parte más vulnerable cuando se produce un accidente de tráfico, de hecho las lesiones dependerán de la velocidad en que se produzca el atropello. A más velocidad, mayor sinestralidad. Es cierto que se contempla una indemnización para este tipo de situaciones, aunque, muchas veces, las víctimas desconocen su derecho a reclamar un atropello y solicitar una indemnización.
Se podrá reclamar un atropello, salvo que sea posible demostrar que la responsabilidad es exclusiva del peatón.
Juan Francisco Galindo dice
Que pasa cuando un peatón cruza al paso de peatones de noche sin cerciorarse que tiene un vehículo muy cerca de el?
El Rincón Juridico dice
Hola,
Como norma general, si un peatón cruza por el paso de peatones tiene preferencia y la culpa sería del vehículo en el caso de que hubiera atropello.
Saludos