¿Sigue siendo casi misión imposible abrir una empresa en España? ¿La burocracia sigue siendo excesiva? ¿Es posible abrir una empresa desde el sofá de tu casa?
A día hoy, al vivir en plena era digital, la burocracia para abrir una empresa se ha reducido y ahora puedes crear una empresa desde casi cualquier sitio, sin tener que acudir a ninguna oficina de forma presencial.
Te contamos cuáles son los requisitos que necesitas si estás pensando en abrir una empresa en España, desde la página web RequisitosWeb.com te cuentan todos los trámites y todas las condiciones que son necesarias para emprender en España.
Requisitos para crear una empresa en España
Lo primero de todo es decidir si quieres actuar como una persona física (autónomo) o como una persona jurídica (empresa). Cada una tiene sus pros y sus contras, por eso tienes que pensar bien cuál de las dos opciones te conviene más:
- La persona física responde con su patrimonio personal, mientras que la persona jurídica (empresa) hace frente con los bienes están a nombre de la empresa.
- La persona física ejerce sus derechos en su propio nombre y, en el caso de una persona jurídica es la empresa la que asume esos derechos.
- Un autónomo no necesita un capital inicial para iniciar su actividad, en cambio una empresa sí, requiere de cierta cantidad para poder ser constituida.
- Los impuestos que tendrás que pagar serán distintos si eres una persona física o jurídica:
- Las personas físicas o autónomos deben darse de alta en el RETA y liquidarán sus impuestos en la declaración anual de IRPF y en las trimestrales de IVA.
- Las personas jurídicas deben estar inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas y, además de las obligaciones de las personas físicas, deben cumplir con el Impuesto de Sociedades.
Desarrollar los trámites para ser autónomo, conllevaría redactar un artículo demasiado largo, con lo cual, esta vez nos vamos a centrar en la figura de la empresa.
Si decides constituirte como persona jurídica, será necesario contar con: una licencia de apertura. Se solicita en el Ayuntamiento, quien la otorgará para la actividad concreta.
Realizar una aportación económica, es decir, en el momento de la constitución de la empresa, los socios deben aportar una cantidad de dinero como garantía.
Trámites para constituir una empresa
- Solicitar el NIF. El NIF es como el DNI de las empresas, es el Número de Identificación Fiscal. El NIF se debe solicitar al menos un mes después de constituir la empresa y debes cumplimentar el modelo 036 o su modelo simplificado 027.
- Darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en este momento es donde tienes que elegir el tipo de actividad más adecuado a tu negocio entre empresariales, profesionales o artísticas.
- Alta en el RETA y la Seguridad Social: tanto si vas a ser autómo como empresa, este trámite debes realizarlo.
- Certificado de negativa del nombre: antes de constituir la empresa es necesario que cuentes con este certificado que acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre.
- Redactar los estatutos sociales: se trata de un conjunto de normas que expresan los derechos y obligaciones de los socios en la empresa, se deben reactar antes de elevar a escritura pública la empresa y deben constar en la misma.
- Abrir una cuenta bancaria: en dicha cuenta se deposita el capital social de la empresa.
- Firmar la escritura ante notario: una vez que has realizado todos estos trámites, ya puedes constituir tu empresa y para ello, deberás firmar la escritura ante notario.
- Una vez firma, toca inscribirla en el Registro Mercantil con el objeto de otorgarle la capacidad jurídica necesaria para que sea reconocida.
Estos son los principales trámites que debes tener en cuenta a la hora de crear una empresa en España. Por suerte, la mayoría de ellos los puedes realizar online sin tener que desplazarte.
Deja una respuesta