No solo los Estados a nivel particular ofrecen ayudas a sus ciudadanos sino que todos aquellos Estados que formen parte de la Unión Europea y por tanto, sus ciudadanos se pueden beneficiar de las ayudas europeas.
Las ayudas y subvenciones están incluidas en los fondos europeos destinados al desarrollo y crecimiento de las empresas, entre otros.
Tipos de financiación
En primer lugar debemos saber que hay distintas modalidades de gestión de la financiación de la UE:
- Gestión directa: es la propia Comisión Europea quien gestiona el presupuesto de los proyectos.
- Gestión indirecta: los programas de financiación se gestionan indirectamente cuando son ejecutados por países no pertenecientes a la UE, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo u otros organismos.
- Gestión compartida: La Comisión Europea delega la gestión de determinados programas a países de la UE en virtud de acuerdos de gestión compartida.
Subvenciones
Financian proyectos que contribuyen a las políticas de la UE. Se conceden tanto a organizaciones privada como públicas, y a veces de forma excepcional a particulares. Las subvenciones son una forma de financiación complementaria ya que la Unión Europea no financia al 100% los proyectos.
Estas subvenciones se conceden a través de convocatorias que propone la Comisión Europea, se trata del procedimiento general. Pero también se pueden conceder a través de premios.
Préstamos, garantías y capital
Se trata de modalidades de asistencia en relación a los programas y políticas europeas.
¿Cómo se realiza dicha financiación? A través de entidades financieras locales (bancos, inversores de capital, etc.). Son estas entidades quienes determinan las condiciones de la financiación desde el importe y la duración hasta los tipos de interés y comisiones.
Subsidios
Son gestionados de forma directa por los Estado miembros de la UE.
Premios
Los ganadores de los concursos de Horizonte 2020 reciben premios, denominados también desafíos o premios de estímulo.
Ámbito subjetivo
Las ayudas o financiación de la UE se aplica a los ciudadanos, organizaciones, empresas, entidades locales y gobiernos. En cada programa de financiación se recogen una serie de criterios de elegibilidad y a nivel de cada convocatoria se establecen criterios más exhaustivos.
- Pymes (peques y medias empresas) pueden beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea mediante subvenciones, préstamos y a veces, garantías.
- Las ONGs también pueden optar por la financiación europea, siempre que sus actividades presten apoyo directo a políticas de la UE.
- Jóvenes (entre 13 a 31 años) como Erasmus+ y el Fondo Social Europeo. También existe el programa de Iniciativa de Empleo Juvenil que apoya a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan que se encuentren en regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.
- Investigadores: tienen a su disposición programas especiales y otras vías de apoyo. Por ejemplo, la UE dispone del programa Horizonte 2020 que es el mayor programa de investigación e innovación a nivel europeo.
- Agricultores: el programa más conocido es la PAC (política agraria común) aunque hay otros muchos. La PAC se trata del pago directo a los agricultores. Son los Estados miembros quienes regulan las condiciones de las ayudas y son los responsables de gestionar los fondos en su propio territorio.
- Organismos públicos: pueden beneficiarse desde inversiones para desarrollar la eficacia y la capacidad institucional hasta los proyectos de infraestructura locales.
- Otros: hay ayudas de la UE ligadas a la crisis económico, como que la que vivimos actualmente debido al covid. También se financian proyectos en materia de asilo, migración, integración, fronteras, investigación, etc.
Ayudas de la UE debido al covid-19
Fondo de Solidaridad de la Unión Europea
Debido a la crisis sanitaria originada por el covid-19, se ha ampliado el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y ha incluido la cobertura de emergencias graves de salud pública.
Se aplica a los países que pertenecen a la Unión Europea y aquellos que estén negociando su entrada en la misma.
Esta financiación del Fondo de Solidaridad complementa los esfuerzos de los países miembros afectados por el coronavirus y cubre una parte del gasto público. Cubre todo tipo de asistencia a la población (medidas médicas, sanitarias y de protección civil) y cualquier medida adoptada para contener la enfermedad.
Plan de recuperación para Europa
En abril de 2020, los dirigentes europeos decidieron crear un fondo de recuperación de la UE con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. En mayo de 2020 la Comisión Europea presentó la propuesta de este plan de recuperación.
Además de este paquete de recuperación, los dirigentes de la UE acordaron un presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 de 1,0743 billones de euros. Entre otras cosas, el presupuesto apoyará la inversión en las transiciones digital y ecológica y en resiliencia.
Ayudas estatales
Las empresas se han visto afectadas directamente por esta crisis sanitaria, la Comisión Europea ha decidido introducir normas más flexibles en materia de ayudas estatales. Así, los Estados miembros pueden prestar apoyo directo a las empresas más afectas y a aquellas empresas que corran el riesgo de cerrar definitivamente.
Se establecen 5 tipos de ayuda:
- subvenciones directas o ventajas fiscales
- garantías estatales subvencionadas sobre los préstamos bancarios
- préstamos públicos y privados con tipos de interés subvencionados
- las capacidades de préstamo existentes de los bancos
- flexibilidad adicional para que, en caso necesario, el Estado esté en condiciones de ofrecer el seguro de crédito a la exportación a corto plazo
Deja una respuesta