Es necesario tener en cuenta que la separación o el divorcio de un matrimonio es una situación compleja que requiere atención y asesoría. Es por ello que las personas que aún mantienen un matrimonio que no funciona deben buscar asesoría de un abogado especializado en familia. Además de la carga emocional que supone una situación de este tipo y más cuando hay menores de por medio, en muchas ocasiones es necesario contar con apoyo psicológico, en Psicolegalmente son psicologos especialistas en divorcios que proporcionan las herramientas adecuadas para gestionar la nueva situación de la pareja, cómo será la relación con los hijos/as y a afrontar todos los cambios que supone un divorcio.
Los artículos 73 a 107 del Código Civil regulan la nulidad, separación y divorcio. Cada una de estas tres figuras tienen algunos efectos comunes, pero evidentemente poseen su propio significado:
- Nulidad del matrimonio: se trata de la invalidez del mismo. En su celebración ha concurrido alguno de los vicios de nulidad (vicios en el consentimiento o capacidad de los contrayentes).
- Separación conyugal: se mantiene el vínculo matrimonial pero cesa la convivencia.
- Divorcio: ruptura definitiva. Supone la disolución del matrimonio, tanto la convivencia conyugal como el régimen económico.
Nos vamos a centrar en la figura del divorcio, concretamente en el divorcio contencioso.
El proceso de divorcio contencioso
El Código Civil en su artículo 85 indica que el matrimonio se disuelve por el divorcio. Desde la reforma de 2005 ya no es obligatorio separarse previamente para divorciarse, además se puede llevar a cabo sin alegar ninguna causa.
El divorcio puede ser, de mutuo acuerdo o contencioso. Serán de mutuo acuerdo, cuando la demanda en que se solicitan sea presentada por ambos cónyuges o por uno de ellos, con el consentimiento del otro junto con una propuesta de convenio regulador y serán contenciosos, cuando la demanda sea interpuesta por uno solo de los cónyuges, sin el consentimiento del otro, no se adjuntará el convenio regulador, sino que el demandante presentará una «propuesta fundada» de las medidas que hayan de regular los efectos del divorcio.
El procedimiento de divorcio contencioso se regula en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:
- La demanda de divorcio contencioso se presenta en el Juzgado de Primera Instancia donde se encuentre el domicilio de los cónyuges. Hay que acompañar esta demanda con los siguientes documentos:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de los hijos.
- Documentos que reflejen la situación económica del demandante
- Se tramita como Juicio Verbal.
- Tras la presentación de la demanda, se concede 20 días hábiles al demandado para la contestación. Si hubiera hijos, se da traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie.
- A continuación, se fija fecha para la vista, es decir, la celebración del juicio para que las partes se ratifiquen en sus pretensiones y practiquen las pruebas pertinentes.
- El juez dicta sentencia decretando el divorcio y estableciendo las medidas que regirán después del divorcio.
En los divorcios contenciosos se puede reclamar:
- Pensión de alimentos frente al otro cónyuge o frente a los hijos
- Pensión compensatoria: se produce a favor de uno de los cónyuges para compensar la pérdida patrimonial que le produce el divorcio.
- Custodia de los hijos menores, bien se puede solicitar la custodia a favor de uno de los cónyuges y establecer un régimen de visitas para el otro o bien la custodia compartida.
- Uso de la vivienda y ajuar familiar: el convenio regulador se encargará de atribuir el domicilio familiar a uno de los cónyuges y los bienes materiales del matrimonio.
- Disolución del Régimen económico, y liquidación en su caso
En el procedimiento contencioso, al igual que en de mutuo acuerdo, es obligatorio contratar abogado y procurador. El procedimiento suele alargarse entre 8 y 18 meses, dependiendo de la complejidad del asunto y la carga de trabajo de los Juzgados.
Divorcio contencioso con hijos
- Cuando los hijos son mayores de edad: la guarda y custodia desaparece al cumplir éstos los 18 años. A partir de esa edad, los progenitores no son responsables de los actos de sus hijos ni podrán tomar decisiones sobre ellos.
- Cuando los hijos son menores de edad: si no hay acuerdo entre los padres, será el juez quien decida quién tendrá la custodia, la patria potestad y otras medidas como las pensiones alimenticias, el régimen de visitas, etc. Junto con la sentencia de divorcio, el juez aprobará el convenio regulador y los padres tendrán que acatar las directrices que se establezcan.
- La custodia Compartida: durante muchos años lo habitual era la custodia monoparental, pero en la actualidad se busca la custodia compartida, es decir, viviendo los hijos el mismo tiempo con ambos progenitores.
Cómo ganar un divorcio contencioso
Una de las desventajas del divorcio contencioso es que ambas partes quedan en manos de un tercero para decidir el resultado. No existe ninguna fórmula mágica para ganar un divorcio contencioso. Lo más aconsejable es hacer todo aquello que dice la ley y pedir lo que es tuyo, ni más ni menos. Además si hay menores de por medio, lo más sensato es mirar por su interés e intentar que la relación con tu ex pareja no afecte a los hijos, ya que al final son los que más se ven afectados en este tipo de situaciones.
Una de las cosas que hay que tener claras es que en un procedimiento de divorcio no hay ni ganadores ni vencidos, simplemente con este proceso lo que se quiere hacer es resolver unas cuestiones en las cuales los cónyuges no se ponen de acuerdo. Un procedimiento de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, supone una experiencia desagradable y más si entre los progenitores no hay una buena relación, provocando un gran desgaste emocional y se ve dañada la salud mental, por eso no hay que ver el divorcio como una batalla sino como un trámite que hay que pasar para que ambas partes puedan volver a rehacer sus vidas e intentar que sea lo menos traumático posible. Por ello, no solo es necesario ponerte en manos de abogados sino que en estos procesos los psicólogos también juegan un papel muy importante.
Deja una respuesta