El artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores nos da la definición de salario:
Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo
El apartado cuarto de dicho artículo manifiesta:
Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario.
Es habitual que cuando nos contratan, nos informen sobre nuestro salario bruto, es decir, lo que vamos a cobrar sin deducirle los impuestos. Cuando negociamos nuestro salario es recomendable saber qué partes componen el sueldo porque varía mucho dependiendo de si hacemos referencia a la cantidad en bruto o en neto.
Componentes del salario
Como hemos indicado al principio del post, el salario es la totalidad de las percepciones económicas que reciben los trabajadores por la prestación de sus servicios por cuenta ajena.
Los elementos que componen el salario son los siguientes:
- Salario base: retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. En el primer caso se refiere a una cantidad fija y en el segundo la retribución depende de la realización de la obra o del servicio.
- Complementos salariales: se trata de añadido al salario base en función de una serie de circunstancias relacionadas con el trabajo que realizan y con sus características personales. Por ejemplo, la nocturnidad, peligrosidad, antigüedad, incentivos, etc.
- Pagas extraordinarias: el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por Convenio Colectivo la cuantía de tales gratificaciones.
- Salarios en especie: se trata de una aportación no dineraria pero valorable dentro del salario del trabajador. Por ejemplo: vales de comida, poner a disposición del trabajador un coche o una vivienda.
- Horas extraordinarias: se trata de horas de trabajo fuera de la jornada laboral que los trabajadores hacen de forma voluntaria, aunque no se pueden sobrepasar los límites legales.
Diferencia entre sueldo neto y bruto
- Salario bruto: es la suma de todos los elementos de la nómina que se han devengado, incluido el salario en especie. Se suman todas las cantidades a las que tiene derecho el trabajador por haber prestado servicios.
- Salario neto: una vez que sabemos el salario bruto, debemos aplicarle una serie de descuentos (retenciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social) y el resultado es lo que se ingresa en la cuenta del trabajador.
Salario neto = salario bruto – deducciones
El salario bruto siempre es mayor que el neto. Es importante conocer tanto nuestro salario bruto como neto. El salario bruto, por ejemplo, se usa para calcular la indemnización por despido, las prestaciones por desempleo o la pensión de jubilación.
¿Cómo se calcula el sueldo neto?
Ya sabemos que el salario neto es el resultado de aplicar todas las deducciones al salario bruto, vamos a explicar cómo calcular sueldo neto anual:
- Hay que conocer el salario bruto exacto para poder calcular el neto, ya sea anual o mensual.
- También es necesario saber el tipo de contrato ya que un contrato temporal tiene más retención que uno indefinido.
- A continuación se debe calcular el descuento del IRPF (por regla general aparece en la nómica del trabajador). Los porcentajes del IRPF es lo que más varía porque puede ir del 2% al 46% dependiendo de los tramos y de las condiciones del trabajador.
Deja una respuesta