En la actualidad puedes ser empresario en cualquier país, y más aún con el auge del teletrabajo. Cada vez son más las personas que buscan una menor fiscalidad y una mayor facilidad para montar su propio negocio y no les importa hacerlo en un país extranjero.
En el caso de nuestro país vecino, Portugal, su Gobierno está incentivando la llegada de nuevos empresarios. Así, si estás pensando en abrir una empresa en Portugal, te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de irte al país Luso.
Los principales beneficios para abrir una empresa en Portugal es su escasa burocracia. A nivel administrativo es muy sencillo darse de alta, cosa que no ocurre en España ya que conseguir ser empresario puede suponer una auténtica proeza. También a nivel fiscal es muy rentable.
Las principales ventajas fiscales son:
- El impuesto de sociedades es del 17% si los beneficios no superan los 25.000 euros, y del 21% si los beneficios son superiores. Eso sí, si las sociedades se implantan en el interior de Portugal esta tasa será del 12,5%.
- Un emprendedor no portugués pagará un 20% de impuestos sobre sus rendimientos de Portugal, pero no pagará nada sobre sus rentas extranjeras.
- Respecto a las rentas del trabajo , empresariales o actividades profesionales que se generen en Portugal, se les aplica un tipo impositivo del 20%. Pero estas rentas deben de ser generadas por actividades con un cierto valor añadido, por ejemplo: biólogos, médicos, músicos, etc. El resto de rentas tributan en una escala progresiva con un tipo máximo del 48%.
Para poder acogerse a este régimen fiscal, hay que cumplir una serie de requisitos:
- El contribuyente no ha tenido que haber sido residente fiscal en Portugal en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud.
- El interesado para poder ser considerado residente fiscal debe permanecer en el país más de 183 días, seguidos o alternos.
- Hay que solicitar a las autoridades fiscales de Portugal la aplicación de este régimen fiscal hasta el 31 de marzo del año siguiente a aquel en el cual deba de surgir efectos la atribución de esa condición.
Si te conceden y te reconocen la aplicación de este régimen fiscal, se aplica durante 10 años renovables.
Trámites administrativos:
- La obtención del CIF intracomunitario es un trámite ágil y rápido
- Número de identificación fiscal (TIN)
- Registración de negocio
- Prueba de registro en la Seguridad Social
- Declaración de inicio de actividad
- Certificado de admisibilidad
- Depósito de capital social
- Preparación del pacto o acto constitutivo de la sociedad.
Otro de los motivos para montar o abrir una empresa en Portugal es que el personal está muy formado y es multilingüe. Además Portugal se encuentra muy bien posicionado a nivel de competitividad.
Deja una respuesta