Antes de responder a ¿Cómo realizar un testamento en Madrid? Debemos responder a la pregunta del quién, es decir: ¿Quién puede otorgar testamento?
La respuesta la encontramos en el Código Civil, concretamente en el art. 662 que indica:
Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.
Entonces debemos responder a la pregunta de: ¿Quién no puede testar? El art. 663 del Código Civil establece que no podrán testar: los menores de 14 años y la persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.
Con lo cual, si no estás dentro de estas dos categorías, podrás hacer testamento. Si quieres o estás pensando en hacer testamento, te recomendamos que te asesores previamente y acudas a abogados herencias Madrid ya que están especializados en esta materia.
¿Qué es un testamento?
Se trata de un documento por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos se llama testamento.
El testamento es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. De hecho, será nulo el testamento otorgado violencia, dolo o fraude.
Todo lo que escribas en el testamento se va a entender de forma literal, por eso es importante redactar de forma clara y concisa el documento y estar seguro de lo que quieres incluir en él.
Clases de testamento
El testamento puede ser común o especial.
- Común: puede ser ológrafo, abierto o cerrado.
- Especial: el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.
Cada uno de estos tipos de testamento tienen una serie de características y requisitos. Nos vamos a centrar en el testamento abierto que suele ser el más habitual.
¿Cómo realizar un testamento abierto en Madrid?
Los arts. 694 a 705 del Código Civil regulan el testamento abierto. La principal característica de este testamento es que debe ser otorgado ante Notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento. Ante el notario debe expresar oralmente, por escrito o mediante cualquier medio técnico, material o humano su última voluntad al Notario.
Lo más recomendables es acudir a un abogado experto en la materia y que te ayude a redactar el testamento, y después acudir al Notario.
¿Qué necesito para realizar este testamento?
- Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Puedes llevar el testamento por escrito y entregarlo en la notaría
- Explicarle al Notario qué quieres hacer con tus bienes y él se encargará de redactarlo
Una vez hecho el testamento, se procede a su otorgamiento. No es necesario la presencia de testigos. Recuerda que el testamento es revocable y se podrá cambiar tantas veces como quieras.
¿Cuánto cuesta realizar un testamento en Madrid?
Hacer un testamento no es demasiado costoso, de hecho es bastante más barato si comprobamos la ventajas entre hacer testamento y no hacerlo. Su precio suele rondar entre los 40 y 60 euros.
En cambio, si no quieres pagar absolutamente nada, puedes hacer un testamento ológrafo (lo redactas tu mismo); pero tras el fallecimiento su gestión resulta más compleja y costosa para los herederos, ya que son necesario realizar una serie de trámites para que sea válido y legal.
Deja una respuesta