Para que un extranjero pueda residir en España de forma legal, deberá solicitar el permiso de residencia. El art. 30 bis de la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social regula el concepto de residentes extranjeros:
1. Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir.
El propio apartado segundo del art. 30 bis establece dos tipos de permiso de residencia:
- Temporal
- Larga duración.
Desarrollaremos ambos tipos de permisos y veremos cómo se solicitan. Si te encuentran en esta situación, bien quieres pasar un tiempo en España o se te va a caducar tu permiso de residencia, lo mejor es que te pongan en manos de profesionales para que te puedan asesorar como en Golden Visa España que te ayudarán con todos los trámites.
El permiso de residencia en España es una autorización que otorga el Gobierno a un extranjero que no pertenece a la Comunidad económica europea con el objetivo de vivir legalmente en el territorio nacional durante un período superior a 90 días.
Tipos de permisos de residencia en España
Permiso de residencia temporal
Regulado en el art. 31 de la Ley Orgánica 4/2000. Este permiso es autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años.
Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará en su caso:
- a) Los antecedentes penales, considerando la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad.
- b) El incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social.
A los efectos de dicha renovación, se valorará especialmente el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación, acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma que certifique la asistencia a las acciones formativas contempladas en el artículo 2 ter de la Ley Orgánica 4/2000.
Si necesitas renovar tu permiso de residencia temporal, en www.uhy-fay.com son expertos y te ayudarán a realizar todos los trámites necesarios para ello.
Este permiso se concede principalmente por trabajo, pero también se contempla en otras situaciones como:
- Por situación de arraigo
- Por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente.
- Si la residencia temporal no contempla un autorización de trabajo, el extranjero deberá acreditar que dispone de los medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.
Permiso de residencia de larga duración
Es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles (art. 32 de la Ley Orgánica 4/2000).
¿Quiénes tienen derecho a solicitar esta permiso de larga duración?
- Los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. También se tendrá en cuenta los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros.
- Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
- Los extranjeros a quienes España u otro Estado miembro de la Unión Europea hubiese reconocido protección internacional y que se encuentren en España, podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
¿Cómo se extingue dicho permiso?
- Si la autorización se ha obtenido en fraude de ley
- Cuando se dicte una orden de expulsión contra el extranjero
- Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
- Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.
- Cuando, obtenida la autorización por la persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese o la revocación de la citada protección.
¿Cómo se solicita el permiso de residencia en España?
Para poder autorizar la residencia ya sea temporal o de larga duración, el extranjero debe cumplir una serie de requisitos:
- No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza ni tener familiares en dichos países.
- Encontrarse legalmente en territorio español.
- Ausencia de antecedentes en España o su país de origen.
- No tener prohibida la entrada a España u otros países con los que haya convenio.
- No estar en el plazo de 3 años de compromiso de no retornar a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.
Procedimiento para solicitar el permiso
Se deberá aportar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud cumplimentado y firmado.
- Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción.
- Documentación que acredite su permanencia continuada en España durante un mínimo de 2 años.
- Certificado de antecedentes penales.
- Documentación que acredite relaciones laborales.
Se deberá presentar la solicitud junto con el resto de documentación ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde el extranjero resida en ese momento. Los documentos tienen que estar traducidos al castellano y es necesario abonar una tasa.
La Administración tendrá un plazo de 3 meses para resolver y expedir el permiso de residencia. Pasados 3 meses sin ninguna comunicación, se entenderá silencio negativo, es decir, la solicitud ha sido rechazada. El siguiente paso sería presentar demanda en el Juzgado.
Este permiso de residencia tiene una vigencia de un año, al final se puede solicitar una prórroga.
Deja una respuesta