Según el artículo 85 del Código Civil:
«El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.»
El divorcio se regula en el Título IV , Capítulo VIII, del Código Civil. Dentro de esta normativa no encontrarás como tal la figura del divorcio express, pero consiste en la disolución del vínculo matrimonial, como en el divorcio ordinario, lo único que es más rápido y económico.
Si quieres iniciar los trámites de este tipo de divorcio, es importante que cumplas una serie de requisitos. Te recomendamos que te pongas en manos de un abogado de familia ya que son expertos en la materia y te sabrán asesorar de forma especializada.
Además, en los procesos de divorcio express es compatible que ambos cónyuges sean asistidos por el mismo abogado, lo que supone un ahorro puesto que en los divorcios contenciosos cada cónyuge debe estar asistido de su propio abogado y contar con un procurador.
¿Cómo se tramita el divorcio express?
Para poder iniciar los trámites del divorcio express es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Mutuo acuerdo de los cónyuges: es necesario que los cónyuges estén de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar. Con lo cual, es importante que haya buena relación y comunicación entre ellos.
- Solo se necesita estar casado durante tres meses para solicitar el divorcio express (como regla general).
- Las partes deben redactar de común acuerdo el convenio regulador. En dicho documento se van a establecer los puntos más importantes del divorcio como:
- La guarda y custodia de los hijos menores del matrimonio
- La pensión de alimentos
- Los efectos sobre el patrimonio común
- Los cónyuges deberán residir en España o, al menos, uno de ellos.
Si se cumplen estos requisitos, se podrán iniciar los trámites de este divorcio. Reiteramos la necesidad de ponerte en manos de profesionales expertos en la materia, por ejemplo de un abogado divorcio express en Málaga, que te asesorará de forma especializada tanto si acudes solo como si vais ambos cónyuges a preparar la disolución del matrimonio.
Trámites
El proceso para iniciar un divorcio express es muy sencillo y rápido:
- Buscar un abogado que represente a ambos cónyuges y tramite el divorcio.
- Preparar toda la documentación necesaria: certificado matrimonial, de nacimiento si hubiera hijos, padrón municipal, libro de familiar, etc.
- Elaborar el convenio regulador
- Elaborar la demanda y presentarla al Juzgado (o al notario si se cumplen los requisitos para un divorcio ante notario) junto con el convenio.
- Se citará a los cónyuges para que acudan al juzgado a ratificar el convenio. Suele ser un trámite muy rápido, apenas unos cinco o diez minutos.
- Se dicta sentencia. El juzgado dará dos copias o testimonios de la sentencia, uno para cada cónyuge.
- La sentencia se notifica al Registro Civil para que en el certificado de matrimonio conste la fecha de la disolución del mismo y finaliza el proceso.
Como ves se trata de un proceso sencillo, además de rápido. Un divorcio express por el Juzgado puede tardar entre 1 ó 3 meses y si el divorcio es ante notario, estos plazos se reducen aún más y en días una persona puede estar divorciada.
Deja una respuesta