Por regla general, la mayoría de las personas no tiene que acudir de forma recurrente un Juzgado. Pero, a veces, no queda más remedio que iniciar trámites legales o te ves envuelto en esta situación. Es normal que no sepas cómo actuar en un juicio. ¿Dónde hay que sentarse? ¿Puedo intervenir? ¿Por qué algunas togas llevan puñetas y otras no?
Lo más recomendable es que preguntes todas las dudas a tu abogado, eso te ayudará a ir menos nervioso y ansioso. Prepararse antes de un juicio es muy importante porque hay que dar la mejor impresión posible tanto en apariencia como en la forma de comportarse.
Muchas veces tenemos en la cabeza los juicios de las películas americanas, donde los abogados se pasean por la sala, hacen todo tipo de preguntas, aparecen pruebas o testigos en el último momento, etc. La realidad en muy diferente a las películas, de hecho los juicios en España son formalistas, e incluso muchas veces son un mero trámite cuando se trata de resolver cuestiones meramente jurídicas.
¿Cómo debo actuar en un juicio?
A veces, la presencia del cliente no es necesaria en el juicio. En esos casos, tienes que decidir si acudir o no a la vista o evitar ese trámite. Tanto si vas de forma voluntaria o obligatoria, tienes que tener en cuenta una serie de cosas:
- Lleva el DNI, o algún documento que identifique tu identidad.
- Teléfono móvil apagado o en silencio.
- Siéntate donde te indique tu abogado y habla solo cuando se dirijan a ti. Aunque estés escuchando algo que no te gusta o que crees que es mentira, no puedes intervenir. Solo puedes hablar si te dan la palabra.
- Sé puntual. Esto es muy importante, llega 15 ó 10 minutos con antelación. Es mejor que esperes tú a que esperen por ti.
- A la hora de dirigirse al juez o a los abogados, debes tratar por igual a todos de usted, nunca tuteando. Al juez le puedes llamar «su señoría».
- Si tienes que intervenir o responder preguntas, intenta hacerlo de una manera clara y concisa. Si te pones nervioso, no pasa nada. Y si no sabes responder a alguna pregunta o no la entiendes, hazlo saber. Evita hacer comentarios personales, céntrate en el asunto del juicio.
Si actúas como testigo o perito, no entres en la sala hasta que te llamen. Si estás presente en el juicio antes de la fase probatoria, no podrás intervenir.
En resumen, hay que actuar con respeto y educación. En un juicio se pide seriedad y eso hay que demostrar. Aunque estés enfadado o te parezca injusta la situación, es mejor que lo indiques del Juzgado para fuera.
El uso de la toga
Si eres cliente, no tienes que usar la toga. Debes ir vestido de forma adecuada, pero no se te exige nada más. En cambio, los abogados y procuradores, así como el fiscal, el juez o el Letrado de la Administración de justicia tiene la obligación de usar la Toga en Sala, así se indica en el art. 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Te darás cuenta que la toga de tu abogado no es igual que la del juez o fiscal. Las togas de los jueces, fiscales o letrados de la Administración de Justicia tienen puñetas al final de las magas, esto sirve para definir la categoría a la que pertenece la persona que las porta.
Las togas se pueden comprar, que rondan entre los 60 y 300 euros, por ejemplo en la Tienda de togas Lienza. O bien, se puede acudir al Colegio de Abogados y coger las que te ofrecen allí. Actualmente con la situación sanitaria, se suspendió la obligación de usar la toga.
Deja una respuesta