Hoy en día, tras la pandemia, se han popularizado las vacaciones en autocaravana e incluso en furgoneta. Si se viaja por España, no hay problema ya que el carnet de conducir es vigente en todo el territorio. ¿Pero qué ocurre si queremos viajar al extranjero? ¿Sigue sirviendo el carnet de conducir?
La respuesta varía dependiendo a qué país vayas. Si se trata de países de la Unión Europea, solo es necesario el carnet de conducir español en vigor. En el año 2013 entró en vigor el permiso único europeo. Se trata de un documento que habilita la conducción a cualquier ciudadano que pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). No es necesario realizar ningún trámite o canjear documentos. Simplemente se exige que tu carnet de conducir esté en vigor en el país de expedición.
Ahora estarás pensando en Reino Unido. ¿Qué ocurre en este caso? Tras el Brexit, el propio Gobierno inglés señaló que los visitantes tanto de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo pueden circular por Reino Unido con una licencia de conducir que no sea del Reino Unido.
En estos casos con tu carnet de conducir es suficiente, pero si quieres viajar a otros países que no sean los anteriores debes solicitar el permiso internacional de conducir. Se trata de un trámite sencillo que se realiza en la Dirección General de Tráfico. Se trata de un permiso para conducir de forma temporal en países que no sean de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra.
¿Qué es el permiso internacional de conducir?
Se trata de un documento de viaje internacional, se estableció en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Tiene una validez de 12 meses. Este permiso garantiza que las autoridades del país extranjero entiendan tu permiso de conducir nacional.
Lo que hace la entidad emisora del permiso internacional, en el caso de España la Dirección General de Tráfico, certifica que el ciudadano es titular de un permiso de conducir válido en su país de residencia. También se indica con ese documento qué categoría o categorías de vehículos a motor tiene autorizado a conducir.
Cómo obtener el permiso internacional de conducir
Como hemos hecho mención, este permiso se solicita a través de Tráfico. Es necesario cerciorarse que el país al que vas a ir tenga firmado el convenio internacional de Ginebra ya que si no lo ha firmado, este permiso internacional de conducir no es válido.
Al ser un permiso temporal, cuando caduque, es necesario renovarlo. Se trata de un documento complementario a tu carnet de conducir, por eso es necesario llevar tanto el pasaporte como el carnet nacional en vigor.
Se puede obtener este permiso tanto presencial como telemáticamente. En el caso de ir físicamente, hay que acudir a la Oficina de Tráfico, solicitando cita previa. Con independencia de cómo se haya solicitado o tramitado, una vez que ha sido expedido, hay que ir físicamente a la Oficina de Tráfico a recogerlo y pagar una tasa de 10,40 euros.
Deja una respuesta