El certificado de actividades para transportistas o el certificado de actividades se trata de un formulario para la Unión Europea, que se usa para registrar los tiempos de conducción y descanso.
Si un conductor no ha podido usar el tacógrafo, justifica su actividad con dicho certificado. La propia Comisión Europea en una Nota indicó que se usará el certificado de actividades para transportistas cuando sea imposible hacer el registro en el tacógrafo.
Aquellos transportistas que tengan el tacógrafo, no se les podrá exigir dicho certificado. Aunque es cierto que será prueba suficiente si faltan datos en el otro dispositivo.
El certificado de actividades para transportistas no es obligatorio
El certificado de actividades sirve solo para justificar aquellos “tiempos” que el tacógrafo no ha podido registrar:
- Si el conductor ha estado en situación de incapacidad temporal.
- Para justificar las vacaciones.
- Si ha estado de permiso o de descanso.
- Tras haber conducido un vehículo exento de llevar tacógrafo.
- Si ha efectuado trabajos distintos a la conducción.
- En caso de disponibilidad.
Al igual que el tacógrafo, el certificado de actividades debe llevarse en el vehículo si registra las actividades del día presente o los 28 días anteriores. Si se o se rompe pierde validez. Pasados los 28 días, hay que conservarlo mínimo durante un año, y tenerlo disponible para posibles inspecciones.
¿Cómo conseguir el certificado de actividades para transportistas?
En la página del Ministerio de transporte te puedes descargar el modelo del certificad que tienes que rellenar. Además de las notas informativas europeas y toda la información relativa a dicho certificado.
Este documento hay que rellenarlo a máquina, no sirve en bolígrafo. Es necesario que se firme tanto por la empresa como por el conductor. Si eres conductor autónomo, deberás firmar en ambos apartados.
Dicho trámite se puede gestionar a través de la web www.citagob.com, al igual que otros trámites como solicitar cita previa para el DNI o con el SEPE.
El certificado es el mismo para todos aquellos países que se rigen por el Reglamento CE 561/2006. Y se debe rellenar cumpliendo unos requisitos:
- Rellenarse a máquina, como indicamos anteriormente
- Firma del conductor y de la empresa, además deben ser firmas originales.
- Se debe firmar antes del viaje.
- No vale fotocopia, debe portarse el certificado original.
- No se pueden hacer anotaciones a mano, ni cambiar el texto normalizado.
- Para que sea válido el documento, se debe rellenar íntegramente.
Sanciones
¿Si no se lleva este certificado, me pueden sancionar? Pues hay polémica respecto a este tema. La Comisión europea ha sido clara e indica que el no uso del certificado de actividades para transportistas no es sancionable. Pero la Administración española opina la contrario, indica que se trata de una sanción muy grave y establece unas multas de hasta 1001 euros.
Deja una respuesta