Dentro de los procedimientos judicial existe la prueba pericial caligráfica. Tiene como finalidad identificar la autoría de los grafismos. Un experto en la materia, denominado perito calígrafo, mediante una serie de técnicas, se encargará de identificar la autoría de textos manuscritos y firmas.
Debemos diferenciar entre documento privado y público:
- Documento privado: el perito practicará el cotejo de letras cuando la autenticidad de dicho documento se cuestione. La negación se puede referir a todo el documento, a una parte del mismo o únicamente a la firma que aparezca en él.
- Documento público: cuando se niegue la autenticidad de cualquier documento público que carezca de matriz o copias fehacientes, siempre que dicho documento no pueda ser reconocido por el funcionario que lo hubiese expedido (por ejemplo, por haber fallecido, traslado, jubilación y no se sepa su paradero).
Pero cuidado porque la prueba de cotejo de documentos públicos no supone la intervención pericial. La comprobación de los documentos públicos con sus originales se practicará por el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial).
Por el contario en el cotejo de letras lo que se impugna es la autoridad, completa o parcial, del documento aportado por la contraparte y aquí es donde entra en juego la pericia caligráfica y el perito calígrafo.
¿Qué hace un perito calígrafo?
Se trata de profesionales con títulos de Bibliotecarios y Archiveros, o Graduados en Filología, todos ellos con conocimientos específicos sobre la caligrafía. Existen muchas Asociaciones que remiten sus listas de grafólogos expertos a los Juzgados o a los Servicios Comunes de Designación de Peritos.
Entre las competencias de los peritos calígrafos se encuentran, entre otros:
- Cotejar documentos
- Informes periciales caligráficos: análisis de contratos, recibos, letras de cambio, cartas, testamentos ológrafos, etc.
- Identificación de alteraciones en cualquier tipo de documento para determinar su posible origen fraudulento.
- Identificación y análisis de borrados, pintadas y superposiciones en documentos.
- Identificación de falsificaciones cualquier documento manuscrito o incluso impreso.
- Identificación de la autoría
- Verificación de firma y autoría en testamentos ológrafos.
Hay que saber diferenciar entre el grafólogo y el calígrafo. El primero utiliza un conjunto de hipótesis teóricas que indican que a través del estudio de la escritura a mano se pueden definir las características de personalidad de un individuo y el calígrafo determina la identidad del que escribe desde el punto de vista de la autoría, sin determinar ninguna característica de personalidad del sujeto en cuestión.
Modo de realización de la pericia caligráfica
En el supuesto de que no hubiese documentos indubitados y fuese imposible el cotejo con un cuerpo de escritura por fallecimiento o ausencia, el tribunal apreciará el valor del documento impugnado conforme a las reglas de la sana crítica.
La Pericial Caligráfica implica el uso de técnicas grafológicas con la finalidad de realizar un análisis sobre la autoría, veracidad, datación, etc. de ciertas firmas o documentos manuscritos o impresos. Así, el experto tiene en cuenta ritmo de escritura, la inclinación ejes de escritura, el calibre de trazos y rasgos, la morfología, los signos de puntuación, la dimensión de las letras, la ortografía, etc.
¿Cómo es la valoración judicial del dictamen pericial?
Se valorará según las normas de la sana crítica, es decir, libre apreciación por el Juez o Tribunal, sin quedar vinculados por el dictamen del perito.
tomas CAINO dice
necesito corroborar si varias firmas en un documento con trazados distintos corresponden al mismo escritor
El Rincón Juridico dice
Hola,
Eso lo debe valorar un perito en caligrafía. Normalmente cuando haces varias firmas no son iguales al 100%.
Saludos