Las empresas de trabajo temporal (en adelante ETTs) tiene como actividad poner a disposición de otra empresa, “empresa usuaria”, de forma temporal trabajadores por ella contratados. Realizar esta actividad exige autorización administrativa previa. La ETT deberá cumplir una serie de requisitos para obtener la autorización; la Administración tiene un mes para resolver y sorpresivamente, en este caso el silencio administrativo es positivo. Una vez concedida, la autorización mantendrá su vigencia mientras la empresa cumpla los requisitos legales, sin necesidad ya de prórrogas o renovaciones de ningún tipo. Para más información sobre términos jurídico, en detemaslegales.com te ayudan a resolver cualquier duda legal.
Las principales características de las Empresas de Trabajo Temporal son:
- Organización de servicios que tiene como finalidad productiva suministrar trabajadores a la empresa usuaria.
- El suministro de mano de obra es temporal.
- Los trabajadores deben ser contratados de forma previa por la ETT.
- Se trata de una forma de cesión de trabajadores.
La cesión de trabajadores solo será lícita si se hace a través de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) sino está sujeta a la prohibición recogida en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Solo las ETTs debidamente autorizadas pueden llevar a cabo esta actividad.
Cómo funcionan las empresas de trabajo temporal
La contratación del personal se realiza por una ETT, debidamente regulada por ley, existe una triple relación laboral:
- Relación entre el trabajador y la empresa de trabajo temporal puesto que el trabajador debe ser contratado por la ETT, es decir, existe una relación laboral. La forma obligatoria del contrato es escrita, debiendo comunicarse a la oficina pública de empleo a los 10 días de su celebración. Si formas parte de una ETT y quieres saber todos los requisitos que hay que llevar a cabo, puedes consultar tramitess.com donde explican los trámites más importantes según el país del que estés interesado, además todos son resueltos por expertos en la materia.
- Relación entre la ETT y la empresa usuaria. En este caso se trata de una relación mercantil, la ETT capta, forma y contrata a los trabajadores para que desarrollen las funciones que la empresa usuaria del servicio necesita. El objeto del contrato es la cesión de personal. Se exige que se realice por escrito,
- Entre la empresa usuaria y el trabajador existe una relación funcional puesto que el trabajador realiza sus funciones para la empresa.
¿Qué tipo de contrato usan las ETTs?
Las empresas de trabajo temporal solo pueden hacer contratos temporales, así está regulado por ley. El tipo de contrato dependerá de los motivos para los que se solicite la incorporación de trabajadores:
- Contrato por circunstancias de la producción (en un determinado periodo de tiempo hay un aumento de la actividad en la empresa).
- Por obra o servicio determinado (se necesitan trabajadores para realizar una determinada actividad con sustantividad y autonomía propia a las actividades ordinarias de la empresa).
- De interinidad (sustituciones o cubrir procesos de incapacidad temporal).
¿Cuánto y cómo pagan las empresas de trabajo temporal?
Por ley el salario de un trabajador que pertenece a una Empresa de Trabajo Temporal y el de un trabajador que pertenece a la plantilla de la empresa usuaria debe ser el mismo. El salario se establece por el convenio al que se acoge la empresa usuaria.
Incluso una nómina final de un trabajador contratado por una ETT puede ser mayor, puesto que se liquidan las vacaciones y las pagas extraordinarias mes a mes.
Las empresas de trabajo temporal no pueden quedarse ninguna fracción del salarios del trabajador, se trata de una práctica ilícita. Un trabajador contratado mediante ETT no paga ningún coste por su contratación.
Ventajas e inconvenientes de trabajar en una ETT
Como ventajas está que puedes compatibilizar el trabajo en una ETT con otras actividades, por ejemplo con los estudios. También es una oportunidad para aquellas personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral. Si a la empresa usuaria le gusta el trabajador que viene de una ETT, le puede incorporar a su plantilla de forma indefinida.
La flexibilidad y temporalidad puede considerarse una ventaja para determinados trabajadores que buscan un contrato temporal.
Los inconvenientes o desventajas de una ETT es la temporalidad. La estabilidad que ofrece una ETT es mucho menor. Los trabajadores de una ETT se pueden sentir «trabajadores de segunda» puesto que hay determinadas bonificaciones que solo podrán disfrutar los trabajadores contratados por la empresa usuaria (por ejemplo la cesta de navidad, seguro médico privado, etc.).
Deja una respuesta